5 consejos de estudio divertidos que funcionan bien (o no!)

Posted on Posted in EDUCACIÓN Y TIC

A la hora de dar consejos, no se acaban las propuestas aunque ya conoces la mayoría de ellos: hacer resúmenes y esquemas, estudiar en un espacio de estudio sin distracciones, hacer pausas regulares, intercambiar información con los amigos, dormir bien, comer bien y un largo etcétera. Pero a veces necesitas algo diferente para mantenerte concentrado y para poder rendir al máximo. ¿Estás preparado para inyectar energía fresca a tus estudios? Quizás es el momento de probar uno de estos consejos de estudio divertidos …

Escribe una canción
Recuerdas que en la escuela de primaria cuando tu profesor te enseñaba una canción que te ayudaba a recordar las tablas de multiplicación? Cuando ponía ritmo para enseñarte una regla de ortografía o el funcionamiento de la fotosíntesis? De acuerdo, es posible que tus exámenes de ahora sean un poco más largos y complejos, pero si hay un conjunto de fechas, nombres o números que necesitas recordar bajo presión, por qué no intentas ponerles música o ritmo? (Pero procura no cantar en voz alta durante el examen …)

regálate gatitos
… o fotografías de gatitos, como mínimo! writtenkitten.co te presenta una foto bonita de un gatito (o cachorro o conejito, si lo prefieres) por cada 100 palabras que escribas. Obtendrás una pequeña recompensa visual que te mantendrá pegado a la hora de hacer resúmenes!

Piensa en movimiento
Has notado que en cuanto abandonas tu escritorio y te desplazas hacia otro lado, parece que aparece una idea fresca? En lugar de obligar al cuerpo (y el cerebro) a permanecer quieto por mucho tiempo, estimula el movimiento con más frecuencia. Da vueltas por tu habitación, haz paseos completamente innecesarias para la biblioteca, llévate los apuntes para pasear por el parque … No dejes el cuerpo o la mente quietos durante mucho tiempo.

Grava’t
Preparando hacerte los exámenes? En vez de escribir, leer, redactar y volver a leer los apuntes, que tal convertir tus resúmenes en grabaciones de audio (musicales o como lo desee)? El proceso de hablar te ayudará a dejar las cosas claras en tu mente, y entonces puedes poner la grabación en tu móvil / reproductor de MP3 / tableta, y volverla a reproducir mientras estás en el gimnasio, comes, sopas o incluso y todo mientras duermes. Punto de bonificación: mantén un bloc de notas a mano para poder anotar cualquier idea adicional que te aparezca cuando escuchas.

Convierte los garabatos en notas de estudio
El dibujo no es tan inusual entre las listas de consejos de estudio; probablemente, todos hemos utilizado algún tipo de representación visual para ayudarnos a preparar los exámenes o hacer esquemas. Así pues, en vez de luchar contra la necesidad de hacer garabatos durante las clases, ¿por qué no aprovechar esta creatividad para hacer resúmenes artísticos del contenido del curso? Desafía tu cerebro para que sea creativo y al mismo tiempo, atento y (con suerte) encontrarás que el tema de la materia se acaba estableciendo en tu cabeza más firmemente.

Deja un comentario