Feliz día de la marmota! Conocías estas curiosidades?

Posted on Posted in CULTURA Y TRADICIÓN

Según la tradición, cada 2 de febrero la marmota sale de su madriguera para predecir el fin de la temporada invernal. Si el animal sale de su madriguera y no ve su sombra (por condiciones climatológicas), significa que el invierno dirá adiós pronto. Por el contrario, si sale y hay un día soleado, la marmota ve su sombra y vuelve a meterse en la madriguera a hibernar. Esto significa que el invierno durará 42 días más.

La tradición se hizo tan famosa que en 1993 Hollywood hizo una película relacionada con El Día de la Marmota. La cinta protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell tuvo un gran éxito y a día de hoy es todo un clásico del cine de comedia.

Groundhog Day, Atrapado en el tiempo, narra la historia de Phil Connors, un meteorólogo que acude cada 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney para cubrir la predicción de la marmota. Después de una gran tormenta, Phil y su equipo tendrán que pasar la noche en el pueblo, pero, al despertarse, comprobará que vive en el día anterior. Y así sucesivamente en entrar en un bucle temporal.

Conocías estas curiosidades sobre la película?

Tom Hanks y Michael Keaton rechazaron el papel.

Antes de contar con Bill Murray, el director contactó con Tom Hanks y Michael Keaton para el papel de Phil. Hanks no pudo aceptar el trabajo por otros compromisos, mientras que Keaton lo rechazó porque no entendía el guión.

La marmota Phill no estimaba mucho a Bill.

La marmota que utilizaron para la película mordió a Bill Murray en varias ocasiones. Incluso el actor tuvo que inyectarse la vacuna contra la rabia por los fuertes mordeduras.

Pararon los relojes durante el rodaje.

No, ellos no estaban atrapados en el tiempo, pero el equipo de la película paró todos los relojes para representar la situación del protagonista de estar atrapado una vez tras otra en el mismo día.

Nadie sabe durante cuánto tiempo estuvo atrapado en Phill.

A día de hoy, nadie sabe durante cuánto tiempo estuvo atrapado el meteorólogo el 2 de febrero. Algunos dicen que 10 años; otros 30 o 40; y el guión original dice que fue un bucle de 10.000 años.

38 veces.

No se sabe si en su totalidad o parcialmente, lo cierto es que en la película Bill Murray vivo 38 situaciones diferentes hasta que, por fin, sale de este bucle temporal.

Nietzsche, fundador del concepto.

El concepto de Día de la marmota viene originalmente del filósofo Friedrich Nietzsche The Gay Science. En él, describe a un hombre que vive un día una y otra vez.

Te imaginas que al despertar mañana, volviera a ser el 2 de febrero?

Deja un comentario