Estados Unidos celebra hoy el día de Martin Luther King, pero, ¿por qué el día de Martin Luther King se celebra el tercer lunes de enero?

Posted on Posted in CULTURA Y TRADICIÓN

El reverendo Martin Luther King Jr. fue una figura emblemática del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Fue un líder pacífico en épocas de la segregación. King, además, fue el responsable de uno de los discursos más memorables de la historia. ‘I Have a Dream’ (tengo un sueño).

Un año después, King recibiría el Premio Nobel de la Paz por su lucha sin violencia contra la segregación racial en Estados Unidos. Con el tiempo, su lucha y su discurso fueron más allá de los conflictos raciales y se extendieron a la pobreza y temáticas del momento como la guerra de Vietnam.

Justamente, fue mientras preparaba una campaña contra la pobreza que, el 4 de abril de 1968, con tan sólo 39 años, Martin Luther King fue asesinado. Desde entonces, se ha convertido en una de las figuras más recordadas y celebradas de la historia estadounidense, incluso tiene su propio día! Pero … ¿por qué cae el tercer lunes de cada año?

Desde el mismo momento de su asesinato, se intentó instaurar un día en su honor, pero no resultó nada fácil. Después de todo, se trataba de otorgar un día festivo en honor a alguien que no había sido presidente, algo que nunca se había hecho en Estados Unidos. No sólo eso, sino que se trataba de otorgar un día en honor a una persona afroamericana descendente en una época en que las tensiones raciales aún estaban lejos de ser superadas. Por estas razones, la propuesta tuvo que superar muchos obstáculos e incluso fue rechazada varias veces antes de concretarse.

El Martin Luther King Day se celebra el tercer lunes de enero desde 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan declaró que sería festivo en Estados Unidos.

Espera, pero … ¿Por qué el tercer lunes de enero?

Es una buena pregunta, después de todo, Martin Luther King Jr. fue asesinado en abril. Su cumpleaños, sin embargo, era el 15 de enero que, dependiendo del año, está bastante cerca de ser el tercer lunes de enero. De hecho, en eso se basa la elección de esta fecha.

Claro, pero esto no acaba de explicar las cosas: si su cumpleaños es el 15 de enero, por qué simplemente no celebramos su día en esa fecha? La respuesta se encuentra en una ley aprobada en 1968, el mismo año en que murió Martin Luther King Jr.

Esta ley instaba a que tres festivos federales, el día de los veteranos, el día de los caídos y el cumpleaños de Washington, se celebrarán los lunes con la justificación de que esto permitiría a las familias estadounidenses pasar más tiempo juntas.

Cuando se aprobó el día de Martin Luther King Jr., tuvo que ajustarse a lo que establece esta ley, lo que llevó a que no se celebrara siempre en el cumpleaños de King, sino en el lunes más cercano a esta fecha.

Conocías esta historia?

Deja un comentario