Carnaval, Carnaval…

Posted on Posted in EVENTOS Y CONFERENCIAS

¿Cuál es el origen de la fiesta de Carnaval?
Para empezar, debemos saber que el Carnaval es una fiesta de origen pagano. La continuación de las antiguas Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. A medida que se expandió el cristianismo, la fiesta se hizo más importante y cogió el nombre de Carnaval.

Eran tres días de máxima celebración donde todo estaba permitido: diversión, fiesta, desenfreno. De ahí el motivo de ir disfrazado, taparse la cara con máscaras y guardar el anonimato. Esta celebración, hoy en día, se ha alargado una semana y se comienza el Jueves Lardero.

El motivo de la fiesta es claro. Cuando se acaba Carnaval comienza la Cuaresma; un periodo de 40 días (hasta Domingo de Resurrección) que se destina a la abstinencia, recogimiento y ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa. Por tanto, el Carnaval permitía la lujuria antes de que tuvieran que despedirse de comer carne y de llevar la vida de recogimiento durante el tiempo de Cuaresma.

De dónde proviene la palabra Carnaval?

La etimología y origen de la palabra Carnaval proviene del término italiano “Carnevale” que a su vez proviene del latín “carnem levare” que significa carne-Carne y leva-Quitar. Es decir, sacar la carne.

¿Por qué cada año se celebra en una fecha diferente?

Hay una estrecha relación entre la Semana Santa y los días en que se celebrará Carnaval en ese año. Entre una fecha y otra van 40 días. Y os preguntaréis: ¿por qué Semana Santa también cada año tiene una fecha diferente? La Semana Santa depende de la luna. El domingo de Resurrección siempre es el primer domingo después de la primera luna llena una vez entrada la primavera.

Así pues, si desea saber cuando es Carnaval, debe mirar la primera luna llena de primavera, ir al domingo siguiente del calendario y contar 40 días atrás J

¡¡¡Que tenga un buen Carnaval todos!!!

Deja un comentario