El Gran Recapte

Posted on Posted in UN POCO DE TODO

Hoy hablamos con Miriam López, Técnica Ámbito de Intervención Social en la Cruz Roja Barcelonès Nord, responsable del Programa de Alimentos Solidarios municipal.

Hola Miriam! Háblanos del gran provisión de alimentos y de juguetes. ¿En qué consiste? A quién ayuda?

El Programa de Alimentos Solidarios, que nosotros llevamos a cabo en Santa Coloma de Gramenet, desde el año 2009 como Programa municipal y en Sant Adrià de Besòs, funciona a través de las derivaciones de familias y personas valoradas previamente desde los Servicios Sociales que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Nosotros les damos el lote de alimentación quincenalmente. Una ayuda concebida como apoyo a la economía familiar.

Los proveedores son entidades y empresas privadas, el Banco de alimentos, campañas de recogidas particulares y el FEGA (Unión Europea).

Como se distribuyen después estos alimentos?

Los lotes se componen de alimentos secos, con fecha de consumo preferente, como son; arroz, pasta, aceite, leche, galletas, legumbres, latas conservas, fruta y verdura. Y los lotes bebés de potitos, leche y cereales.

Los alimentos se reparten en base a cuántas personas componen la familia. Tenemos lotes de una persona hasta nueve y más. El reparto se equitativo.

Paralelamente, las familias que quieren ser atendidas por Cruz Roja en otros ámbitos, hacemos una atención integral para mejorar su situación enfocada desde varios focos (empleo, punto de atención a las familias, etc).

Imagino que con la crisis el número de personas que necesitan de recursos ha aumentado considerablemente. Como lo ha notado vosotros? Por otra parte, cada vez se recoge más cantidad de alimentos. Somos cada vez más conscientes y solidarios?

En el Programa de Alimentos Solidarios en Santa Coloma atendemos un total aproximado de 400 familias, 1.250 usuarios y en Sant Adrià un total aproximado de 200 familias, 720 usuarios. Un 25% de las familias atendidas son inmigrantes.

Pensamos que SÍ somos más solidarios y lo podemos demostrar con las cantidades recaudadas este año los días 28 y 29 de noviembre en el Gran Recogida de alimentos 2014: 4.000.000 de kilos.

¿Cuál es la importancia de estas acciones?

Poder lograr un servicio de ayuda alimentaria a la ciudadanía necesitada, y aprovechamos para hacer un llamamiento pidiendo su ayuda para que en la medida que pueda nos vengáis a echar una mano con la clasificación de los alimentos de la Gran Colecta, sobre todo entre semana.

Para inscribirse, sólo hay que entrar en la página web de Gran Recogida, www.granrecapte.com en el apartado de clasificadores y inscribirse seleccionando día y turno. Si viene un grupo puede enviar un correo a classificacio@bancdelsaliments.org haciendo constar el total de personas que vendréis, día y turno.

¿Qué te aporta personalmente esta experiencia?

Me gusta mucho poder atender a personas con demandas diversas. Como Cruz Roja, siempre intentamos hacer una atención personalizada y precisa a las diferentes situaciones que nos encontramos día a día, esto nos permite dar respuesta rápida a las dificultades que puedan surgir.

Por último … creo que es muy importante que todos los ciudadanos dedicamos una parte de nuestro tiempo y nos implicamos en proyectos como estos. ¿Qué debo hacer para ser voluntaria?

Puedes venir a Cruz Roja c / Presidente Lluis Companys, 1 para inscribirte. Te llamarán para hacerte una entrevista y harás una formación.

Desde THE CORNER queremos agradecer a todos los que nos habéis traído alimentos y animar a hacerlo a aquellos que todavía no habéis colaborado!

Deja una respuesta