¡El Gran Recapte 2015!

Posted on Posted in UN POCO DE TODO

Un año más, THE CORNER colaboramos con el Banco de Alimentos y la Cruz Roja para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Desde el día 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre puede llevar alimentos y juguetes a cualquiera de nuestros tres centros! Y para explicaros cómo funciona esta iniciativa, hemos entrevistado a Amadeu Salas, voluntario de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona.

Hola !! Nos explicas quién eres?

Me llamo Amadeu Salas, tengo 60 años, soy vecino de Santa Coloma de Gramenet y hace cuatro años que trabajo como voluntario en la Fundación del Banco de Alimentos de Barcelona; concretamente, en el Departamento de Escuelas.

Háblanos del gran provisión de alimentos. En que consiste? A quién ayuda?

Desde hace unos cuantos años el último fin de semana de noviembre (este año el 27 y 28), se lleva a cabo una acción solidaria, llamada el Gran Recogida de Alimentos, que se plantea con dos objetivos: sensibilizar a la población hacia las personas que no disponen de recursos para alimentarse como es debido, y nutrir el almacén de alimentos para su posterior distribución. Gracias al apoyo de los medios, con respecto al eco mediático, y la colaboración de supermercados, mercados municipales y tiendas de comestibles conseguimos, casi, una tercera parte de los alimentos que se distribuyen cada año.

¿Cuáles son los alimentos que más falta hacen?

Hecha la excepción de los que tengan una caducidad a muy corto plazo y los que requieren una conservación en frío, todos son bienvenidos y necesarios. Conservas, arroz, pasta, leche, aceite, etc …

Como se distribuyen después estos alimentos?

La ayuda de los 25.000 voluntarios que necesitamos no se limita a las fechas del recaudo ya que, para poder distribuirlos, se clasificarán. Es por ello que a partir del 30 de noviembre, en turnos de cuatro horas, necesitamos que los voluntarios también ayuden a hacer la clasificación de las más de 5.000 toneladas que esperamos recibir. La previsión es que el 20 de diciembre ya se puedan empezar a distribuir entre las casi 400 entidades beneficiarias que tiene el Banco de alimentos.

Imagino que con la crisis el número de personas que necesitan recursos ha aumentado. Como lo ha notado vosotros? Por otra parte, cada vez es recoge más cantidad de alimentos. Somos cada vez más conscientes y solidarios?

Como bien dices, el número de personas necesitadas aumenta año tras año. Actualmente, y sólo en la provincia de Barcelona, ​​se calcula que unas 900.000 personas sobreviven en una situación de pobreza y es por eso que la demanda de alimentos también está en continua progresión. Lo que nos dice que cada vez se recogen más alimentos son dos cosas: que poco a poco somos más solidarios … y que aún podemos serlo más.

¿Cuál es la importancia de estas acciones?

Las cifras nos lo dicen todo: en el año 2014 el Banco de Alimentos distribuyó 16.191 toneladas que permitieron que 152.489 personas recibieran alimentos. El Gran Recogida supone una tercera parte del total.

Que te aporta personalmente esta experiencia?

A medida que uno se hace mayor se da cuenta de que todo lo que hacemos y conseguimos a título individual es efímero. El egoísmo, que desgraciadamente está implícito en el ADN de la condición humana, es una trituradora que nunca tiene suficiente. No somos importantes por lo que hacemos; en todo caso, lo seremos para el provecho de lo que hacemos. Y ser uno más de los 220 voluntarios que trabajan, de forma permanente, por la Fundación del Banco de Alimentos, me permite sentirme útil.

Por último … creo que es muy importante que todos los ciudadanos dedicamos una parte de nuestro tiempo y nos implicamos en proyectos como este. Que tengo que hacer para ser voluntario?

Sólo hay que entrar en la web www.granrecapte.com/ca/voluntariat y escoger el día, lugar y turno que más convenga. Y recuerda que también necesitamos la ayuda de todos para clasificar los alimentos a partir del 30 de noviembre.

¡¡¡¡Muchas gracias Amadeu por tu trabajo y tiempo !!!!

Deja un comentario